fbpx

Consumo ético: ¿Cómo saber si la prenda que estoy comprando tiene un trasfondo que apunta hacia la sostenibilidad?

Tiempo de lectura: 4 minutos
57% de los consumidores de indumentaria elegirán marcas sostenibles, aunque estas sean más costosas. El 61% de todo el público consumidor declaraba que cambiarían de marca predilecta si llegasen a descubrir que esta no tiene un trasfondo ecológico y ético.



 Estas cifras fueron aportadas en el año 2019 por Global Web Index, una agencia dedicada a la orientación de las audiencias creada por Tom Smith en 2009, y que se dedica a proporcionar información sobre distintos tipos de públicos a agencias de marketing y medios de comunicación en todo el mundo. 

A dos años de este estudio, hemos avanzado  en temas de conciencia. Ahora las personas saben cuál es el efecto inmediato de adquirir una prenda con un trasfondo ético y gracias a los diversos métodos que se han empleado para educar al público, las cadenas de fast fashion se han visto en la necesidad de incorporar medidas en sus procesos de producción, para reducir el impacto ecológico y social negativo que deja como residuo sus procesos de fabricación.
 
Sin embargo aún estamos lejos de tener una industria por completo responsable, y el público en general aún no está familiarizado del todo con algunas de las otras formas que se pueden emplear para realizar cada uno de nosotros nuestro consumo de una forma inteligente. 

Checklist de las marcas sostenibles

Decimos que una marca es sostenible o apunta hacia la sostenibilidad cuando: 
Emplea textiles orgánicos, responsables, procedentes de recursos renovables (aquellos que se pueden regenerar por procesos naturales a una velocidad superior a las de consumo). 

Reutiliza, o recicla textiles o elementos procedentes de prendas de vestir usadas, o realiza upcycling de colecciones anteriores. 

Sus diseños son eco-friendly (prendas pensadas para que sean circulares, para que dejen cero residuos en su producción o para que sean funcionales y multifuncionales). 

Su materia prima está libre de sustancias tóxicas y nocivas. 
El packaging es sostenible (embalaje ecológico, reciclado o reutilizable).

Su producción es local, lo que reduce distancias a efectos de logística y transporte para disminuir las emisiones de CO2. 

-Datos proporcionados por Greenforestwear.com
 
Ante la realidad de que las compras no se detendrán, ¿Qué podemos hacer desde nuestra posición para que el impacto de esa adquisición no sea tan fuerte para el planeta?

Lo primero es generar conciencia alrededor de nuestros hábitos de compra, y educarnos acerca de cómo podemos acceder al conocimiento sobre lo que estamos comprando. En ese sentido te presentamos hoy 4 claves que debes tener en cuenta a la hora de querer comprar moda sostenible: 

Lee la etiqueta: De esta forma sabrás de qué  textil está confeccionada  la prenda que estas adquiriendo, así como  de si requiere ciertos tipos de cuidados especiales. En caso de que te encuentres con que está fabricada de telas como el poliéster, entenderás que es una de las fibras sintéticas más contaminantes y que su proceso de biodegradación no es en lo absoluto  rápido y eficaz, y por lo tanto dicha pieza no es de carácter sostenible. 

 La etiqueta es un documento de identificación de la prenda, a través de ella conocerás a fondo todo lo que necesitas sobre la adquisición que estás realizando, y podrás decidir si encaja en tus patrones de sostenibilidad.  

Palpa, siente la calidad de la ropa: Simple pero importante. Este método emplea nuestro sentido común para determinar la calidad de la prenda, lo que nos ayudara en dos aspectos básicos: Si nos topamos con que la pieza es de calidad durará mucho más tiempo en nuestro closet, evitando que tengamos que comprar una nueva y desechar la anterior, causando por ende contaminación aun sin darnos cuenta. 

El segundo aspecto es que a través del tacto confirmemos si en efecto nos están cobrando el precio correspondiente a la pieza que estamos comprando, lo que tiene que ver entonces con el lado ético de la marca en la que estamos confiando. 
Visita el sitio web de la marca o pregunta por sus procesos de fabricación: 
Investiga acerca del lugar en el que estas comprando. Busca sus redes sociales y si tienen una página web en donde brindan información acerca de su estructura como marca y empresa, lee todo lo concerniente a sus procesos de elaboración. 

Una marca que tenga presente el tema de sostenibilidad te lo hará saber, te informara acerca de su compromiso con la sostenibilidad. Pero en caso de contar con un sitio web disponible, lo mejor que puedes hacer es preguntar directamente a alguien encargado del establecimiento y de esta forma también estarás cumpliendo con tu parte del trabajo, al buscar información sobre el trasfondo de esa prenda que has decidido llevar a casa contigo. 

Confía en tus instintos: Hoy en día se habla tanto sobre sostenibilidad  que ya hemos desarrollado como un radar que nos alerta cuando estamos en presencia de alguna marca cuyos procesos no son sostenibles en lo absoluto.  



Al seguir esta guía práctica que te hemos dejado y al conocer ahora el checklist que deben seguir las marcas sostenibles, tendrás las herramientas básicas para que consumas de una forma más inteligente y esencial, en donde predomine el deseo de transmitir más con la esencia que con la apariencia. 
sello felicidad garantizada verticales sello

felicidá garantIZADA

Queremos que estés 100% satisfecho con tu producto. Si no lo estás, lo arreglaremos. Acércate a nuestro centro de ayuda y prometemos arreglarlo. Garantizado.

Deja una respuesta